Caraotas, frijoles, lentejas, arvejas, garbanzos, habichuelas entre otros en general son una amplia variedad de granos producidos muy utilizados en la cocina culinaria en diferentes países acompañados con arroz y otros contornos dando por resultado una comida saludable, completa y deliciosa.
Uno de los grandes dolores de cabeza es darse cuenta que al cocinar las caraotas o cualquier tipo de grano están más duros que una piedra ocasionando un trabajo engorroso donde a veces se intenta tantos trucos y aún así no se logra conseguir como ablandar los granos.
Muchas veces la olla de presión es una buena idea y hasta la solución pero...¿Cómo ablandar caraotas o cualquier tipo de granos sin olla de presión?.
No te preocupes aquí te vamos a dar una solución de un truco INFALIBLE o mejor dicho un secreto que muchos no saben y que no falla para ablandar cualquier caraotas en poco tiempo. Este truco infalible te salvará la vida y te ahorrará decepciones. ¡Toma nota!
Si se está cocinando las caraotas o cualquier tipo de granos pasan horas, aplicas todos los secretos de las abuelas como lo es ingresar un utensilio de metal, bicarbonato de sodio o hasta utilizar olla de presión y nada que se ablandan no te desesperes que todo tiene solución puedes lograr unos granos blanditos sin mucho esfuerzo.
Hace unos meses nos pasó esta situación aplicando todos los trucos pero un vecino nos dio un secreto que no lo podíamos creer y es congelar las caraotas.
Este truco se puede aplicar como decimos es mejor prevenir que lamentar o al momento de estar cocinando y nada que se ablandan.
Lo recomendable es aplicar este paso a la preparación antes de cocinar los granos para así evitar decepciones y conseguir el resultado que todos deseamos.
¿COMO ABLANDAR CARAOTAS SIN OLLA DE PRESIÓN?
TRUCO PARA EMPLEAR ANTES DE COCINAR
1- Escoger los granos, lavar las veces necesarias hasta que salga toda la suciedad.
2- En un bol con agua hasta que los tape ingresarlos al congelador durante toda la noche (mientras más tiempo mejor).
3- Al otro día colocar a hervir una olla con agua suficiente y cuando esté hirviendo agregar los granos congelados.
4- Cuando ablanden dejar espesar y aliñar al gusto.
CONVIERTE LA ZANAHORIA EN SALMÓN EN MINUTOS POR ARTE DE MAGIA
TRUCO PARA EMPLEAR AL ESTAR COCINANDO Y NO SE ABLANDAN A PESAR DE APLICAR TODOS LOS TRUCOS
1- Apagar el fuego y dejar enfriar.
2- En un bol con la misma agua de los granos en donde se estaba cocinando ingresar al congelador durante toda la noche (mientras más tiempo mejor).
3- Al otro día si te queda agua con que estabas cocinando colocar hervir y agregar los granos congelados. Si necesita más agua puedes agregar.
4- Cuando ablanden dejar espesar y aliñar al gusto.
MITOS Y REALIDAD PARA ABLANDAR LOS GRANOS
1-CONGELAR LOS GRANOS( REALIDAD):
El resultado de ablandar los granos con este truco ocurre por el cambio de temperatura entre lo caliente y lo frío hace que los granos se ablanden. Además que este método ayuda a que también se hidraten los granos ayudando la absorción de agua durante la cocción, es decir prepara el proceso para conseguir unos granos suaves y deliciosos.
2- AGREGAR BICARBONATO DE SODIO (MITO):
Un truco de abuelas es agregar bicarbonato de sodio a la cocción de los granos para poder ablandar, pero sin embargo es un mito y además no es recomendable ya que puede tener un efecto negativo en algunos casos puede endurecer más. Su explicación se debe a que puede desencadenar reacciones químicas en la concha del grano haciendo que impida la absorción de agua. Por otro lado el bicarbonato puede cambiar el sabor.
3- INTRODUCIR UN UTENSILIO DE METAL A LA PREPARACIÓN (MITO):
Esta costumbre antigua de las abuelas es muy rara pero común. En el caso debe ser un utensilio de metal puro (En estos tiempos es difícil de encontrar). Su supuesto propósito o lo que se cree de este truco es que los iones provenientes del metal favorecen la cocción, sin embargo estudios concluyen que contraproducente para la salud.
ENTRADAS RELACIONADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
SI TE GUSTÓ REGALANOS UN COMENTARIO Y COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES...
Exelente recomendación lo de congelar las caraotas
ResponderEliminarNo lo sabia, lo pondré en practica
ResponderEliminarOtro mito... no se le echa sal porque no ablandan,,, falso la sal no los afecta y al contrario quedan mas sabroso, lo aprendí de Sumito Esteves
ResponderEliminarEl Bicarbonato de sodio si funciona, le agregue media cucharada y se fundieron, quedo puré de caraotas
ResponderEliminarExcelente, en realidad lo suponía pero nunca lo aplique!
ResponderEliminarMuy agradecida con la información, esto no lo he puesto en práctica !
ResponderEliminarhay que hacerlo y como todo mundo opina para tener seguidores este hay que hacerlo y n o se arrepentiran de la recomendacion
ResponderEliminarPero se congela con el agua y después se pone a cocinar con el agua donde están ccongelada ,?
ResponderEliminarSi amiga efectivamente
ResponderEliminarMe gustó lo de congelar las caraotas, voy a probar.. acostumbro limpiarlas, remojar 24horas y cocinar en olla de presión
ResponderEliminarDesde ayer a las 9 am tengo unas caraotas en la olla electrica y nada
ResponderEliminarHice eso con mis arvejas y no funcionó
ResponderEliminar